Barcos de leyenda: el enigmático Joyita

Hoy os traemos la historia de uno de los barcos más misteriosos de la Historia: el MV Joyita. Toda su tripulación desapareció. Sin más.

La historia del Joyita es una de las más sorprendentes del mar. Fue construido en el año 1931 en los astilleros de Willmington, en Los Angeles. En un principio usado como barco de recreo por las grandes estrellas del momento, en 1941 pasó a ser parte de la Marina norteamericana, y comenzaría a patrullar en la base Pearl Harbor, Hawaii, durante la II Guerra Mundial.

Hasta aquí, su historia transcurrió como la de cualquier otro barco patrullero, pero en 1955 todo cambiaría. El Joyita, capitaneado por aquel entonces por T.H. Miller, conocido como Dusty Miller, zarpó la mañana del 3 de octubre desde el puerto de Apia (Samoa Occidental) con rumbo a Fakaofo (Tokelau), situado a 270 millas al norte. Este Archipiélago se hallaba en aquellos días en estado de emergencia demandando personal médico, y escaseaban los alimentos de primera necesidad como la harina y el azúcar.

25 personas, entre ellas la tripulación y 9 pasajeros, viajaban a bordo del Joyita, que además llevaba 18 metros cúbicos de corcho. Tras llegar a su destino, que se estimaba en unas 48 horas, debía llenar la bodega de copra, principal producción de Tokelau. Pero el día 6 de octubre saltó la voz de alarma: el barco no había aparecido.

La Armada de Nueva Zelanda desplegó un dispositivo de búsqueda monumental, sin ningún resultado, por lo que cerca de un año después, el barco se dio por desaparecido.

Treinta y siete días después, se localizaría al Joyita a 450 millas al oeste de Samoa, cerca de Fidji, y a unas 600 millas de la zona de rastreo. El pequeño barco estaba abandonado, fuertemente escorado y a la deriva. Los primeros en subir a bordo se encontraron con un espectáculo insólito: una vez constatado que no había ni rastro de la tripulación ni del pasaje, se percataron de que también habían desaparecido el Diario de a bordo, los instrumentos de navegación y las provisiones, pero lo absolutamente sorprendente fue lo que encontraron en cubierta: delante del puente estaba desplegada una toldilla y cerca de allí, un escalpelo médico, un estetoscopio y vendas manchadas de sangre. De los 18 metros cúbicos de corcho de la carga faltaban unas 4 toneladas. No había ninguna pista que arrojara algo de luz sobre este misterioso acontecimiento.
Desde entonces, mucho se ha hablado de la desaparición del barco, y muchas especulaciones al respecto han visto la luz, como ataques piratas, una fuerte tormenta o la abducción extraterrestre en el conocido Triángulo de las Bermudas.
Más tarde, la embarcación volvió a surcar los mares cerca de Fidji, e incluso se comenta que se volvió a ver al capitán cerca de Singapour, pero eso solo son rumores sin confirmar…
Be Sociable, Share!
  • Tweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Copyright - duarrydifusion - Wordpress Theme by Kriesi.at